El presidente estatal del partido tricolor en la entidad, Rodolfo Becerril Straffon, afirmó que el proceso de inscripción se llevó a cabo sin ningún contratiempo y aclaró que en algunos casos no se aceptaron registros como lo fue con el ex alcalde capitalino, Manuel Martínez Garrigós, porque este hace unas horas fue expulsado del partido y la militancia es un requisito indispensable.
Al término de la jornada, el dirigente partidista ofreció una rueda de prensa para dar un reporte preliminar, en la que explicó que los inscritos serán sometidos a un proceso de análisis.
Refirió que en algunos casos los interesados no cumplieron con la entrega de todos los documentos, es por ello que se les previno para que subsanen las deficiencias en las próximas horas.
Aclaró que una vez que terminó la jornada de registro, en los próximos días los aspirantes serán sometidos a dos filtros que consisten en un examen de aptitudes, y los tres mejores posteriormente realizarán una prueba de imagen que incluye la opinión que los ciudadanos tienen de ellos.
El dirigente también indicó que su partido sostiene pláticas con sus dos aliados, en Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista, pues algunos de los espacios están reservados para ellos, sin embargo indicó que será en las próximas horas cuando se den a conocer los acuerdos.
Lo sucedido en los registros
En la inscripción de los candidatos se pudo apreciar el acarreo de personas de distintas partes de la entidad, y con incidentes menores, pues algunos comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM) reclamaron a uno de los aspirantes porque este se negó a entregarles el dinero que les prometió a cambio de acudir a la sede estatal del partido a apoyarlo.
Los registros que más simpatizantes concentró en la sede tricolor fueron los aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca, en las que también se pudo apreciar el derroche de recursos entre los acarreos y la entrega de comida. En total fueron cinco los aspirantes que se inscribieron.
El primero en llegar a registrarse fue José Luis Gómez Borbolla, propietario de un lujoso restaurante en una zona exclusiva de Cuernavaca, y quien es conocido por ser el cuñado del primer gobernador panista, Sergio Estrada Cajigal Ramírez.
El aspirante a candidato por el PRI acudió a registrarse acompañado de su cuñado y varios ex funcionarios de la administración panista.
Posteriormente arribó a la sede del PRI la aspirante Maricela Velázquez Sánchez, actualmente diputada federal con licencia, hija de la ex candidata a gobernadora Maricela Sánchez Cortés.
Tras cumplir con la entrega de sus documentos la legisladora federal con licencia salió en medio de tumultos y llegó hasta un escenario improvisado en la calle para posteriormente dirigir un discurso a sus seguidores que sumaban unos 300.
Minutos después se registró el diputado local Matías Nazario Morales, quien pronunció un breve discurso ante sus seguidores con los que se comprometió que en caso de ganar de alcaldía buscará mejorar la seguridad en la capital de la entidad.
Cada uno de los aspirantes a la comuna de Cuernavaca llevaba banda de viento y chinelos, y mientras ingresaban a las oficinas del PRI los músicos y bailarines ofrecían su espectáculo afuera de la sede del partido.
El empresario Alfonso Barrera Urióstegui, quien también busca la candidatura de Cuernavaca, llevó un tráiler y una banda de música norteña y al término dirigió un discurso a sus seguidores en el que señaló que estará atento a que el proceso de selección se lleve a cabo de manera transparente.
Entre los que se inscribieron se encuentra también el también empresario Arnulfo Montes Cuén, quien hace unas horas fue eliminado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como aspirante a una diputación federal, pero ayer se inscribió para buscar la candidatura del Séptimo Distrito local, al igual que Francisco Moreno Merino, quien hace dos años buscaba un escaño en el Senado de la república, pero fue eliminado por declaraciones que hizo en contra del sexo femenino.