Con el reforzamiento de la seguridad en ciertas zonas del estado, también incrementaron los retenes y revisiones a los vehículos. Según concesionarios que rentan sus automóviles públicos, con estas acciones las detenciones de choferes han sido constantes.
Por lo anterior Silvestre Mendoza Villalobos, líder de taxis del Nuevo Grupo Sindical, informó que pedirán al procurador general de Justicia Pedro Luis Benítez Vélez que a la hora de detener a un presunto robacoche se le permita mostrar los documentos de su unidad y todos los permisos, para evitar ir a la cárcel como ha sucedido en los últimos meses.
Según Mendoza Villalobos en lo que va del año cinco conductores de taxi han sido detenidos y llevados a la Procuraduría General de Justicia por presuntamente haber robado un automóvil.
“Cuando nos roban un vehículo levantamos un acta ante la Procuraduría y se queda el registro del asalto para cuando sea encontrada la unidad, pero pocas veces son hallados y nos vemos obligados a comprar un carro nuevo y sacamos también las placas. Ese es el problema cuando pasan por retenes y detectan el número de las placas”, explicó el líder transportista.
Mendoza Villalobos dio a conocer que ayer tuvo que ir al ministerio público de Cuautla para liberar a uno de sus choferes, a quien se le detuvo en una unidad con placas de vehículo robado mientras pasaba por un retén en este municipio.
El problema, agregó, es que esta situación no se podrá evitar porque el robo de vehículos es un problema constante. Por lo menos en el Nuevo Grupo Sindical se han registrado 5 asaltos en este año y en el 2009 se interpusieron 20 denuncias ante la Procuraduría de Justicia por el mismo delito.