Ayer, finalmente, la comisión en mención notificó a los legisladores señalados del juicio de desafuero que enfrentan, por lo que una vez de haber recibido los expedientes, deberán preparar los alegatos en su defensa en un término no mayor a cinco días, según la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
A casi dos meses de que la Junta Política y de Gobierno (el pasado 29 de noviembre) admitiera los juicios de procedencia en contra de Manuel Martínez por el delito de peculado agravado y de Alfonso Miranda por amenazas y ultrajes a la autoridad, los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Gran Jurado procedieron a notificarles, por lo que a partir de esta etapa, iniciarán los términos para que a su vez se analice o no la procedencia de los casos.
La diputada presidenta de dicho órgano Amelia Marín Méndez dio a conocer que luego de una reunión con el encargado de despacho de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios y la Dirección Jurídica, fue que se determinaron condiciones para informar a los diputados imputados, tras haber corroborado la certificación de 77 mil copias que forman parte de los dos expedientes de juicio de procedencia.
"Como marca el artículo 36 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Morelos, la notificación tiene que ser de manera personal, por lo que al entregarles estos citatorios tienen que acudir a mi oficina en un término de 24 horas”, agregó.
Señaló que de no presentarse alguno de los legisladores señalados, se les notificará por edictos, durante tres ocasiones en los periódicos de mayor circulación estatal. Al darse por notificados, correrán los cinco días hábiles en mención para que presenten pruebas a su favor y entonces la Comisión esté en condiciones de determinar la procedencia de estos juicios.
Al respecto, Marín Méndez insistió una vez más en que no tiene ningún interés personal en estos casos. "No hay interés ni de perjudicar ni de favorecer a nadie, vamos a actuar con total transparencia y apegados a derecho y no vamos a dictaminar al vapor”, finalizó.
Apenas la semana pasada la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, acusó nuevamente a la diputada de retrasar intencionalmente estos juicios, ya que a un mes de haber procedido en su contra, no había avanzado en la notificación.