La presidenta de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, la diputada Amelia Marín Méndez, dio cuenta de que incluso las oficinas de los diputados permanecieron cerradas durante todo el día, por lo que no hubo posibilidad de notificarles y entregarles los expedientes.
De esta forma, la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos determina que lo procedente en estos casos es la notificación por edictos para que los legisladores imputados acudan a presentar los alegatos en su defensa ante la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, responsabilidad que ya no podrían evadir, pues podría ser factor de que se les determine posible responsabilidad y se les retire el fuero.
Marín Méndez explicó que dicha notificación debe darse a partir de que no pudieron ser emplazados; es decir, que el primer edicto debería publicarse hoy en los medios impresos de mayor circulación estatal.
Estos edictos deberán publicarse tres veces cada semana y a partir del último se tomará por notificados, por lo que correrá el término de los cinco días para que los legisladores señalados presenten las pruebas en su defensa.
"Ya con la respuesta de ellos y, bueno, ya ahí no nos marca (la ley) un plazo para la dictaminación. Pero, obviamente, no hemos dejado el tema, le hemos dado seguimiento y de la misma forma será para la dictaminación", explicó la legisladora del Partido Acción Nacional.
Manuel Martínez Garrigós es acusado por la Fiscalía General del Estado del delito de peculado agravado, mientras que Alfonso Miranda Gallegos por los delitos de amenazas y ultrajes a la autoridad.