Un comerciante de lácteos y carnes frías les entregó 25 mil pesos con billetes marcados de 500 pesos, después de que los cinco sujetos en varias ocasiones le hablaron por teléfono para pedirle esa cantidad a cambio de respetar su vida.
Héctor, Miguel, Anselmo, David y Samuel “N”, con edades entre los 22 y 30 años, fueron sorprendidos por elementos de la Policía de Investigación Criminal, cuando en el interior de la camioneta Chevrolet tipo Blazer se repartían el dinero que minutos antes les había sido entregado por el comerciante.
Al dar detalles sobre el contenido de la carpeta de investigación FE/02/2015 en la audiencia que se llevó a cabo el viernes en la Sala Seis, la fiscal del caso indicó que se realizó un operativo que permitió capturar a los supuestos responsables en flagrancia.
Fue así como narró que el día 17 de enero de este año, Héctor “N” le marcó al comerciante para señalarle que iba por el dinero que desde días antes le había exigido.
Al llegar al establecimiento de la Central de Abasto, el propietario le entregó el dinero envuelto en papel periódico dentro de una bolsa de plástico que contenía también longaniza, porque así le exigieron los extorsionadores.
Sin embargo horas antes el comerciante había solicitado la ayuda de la Fiscalía Especializada en la Lucha Contra el Secuestro, la que implementó un operativo especial en el estacionamiento y andenes del mercado.
Héctor fue seguido a distancia y fue así como los agentes se percataron de que tomó un taxi y se dirigió al centro de la cabecera municipal de Emiliano Zapata, donde en el estacionamiento de un súper mercado, ya era esperado por cuatro hombres que estaban adentro de una camioneta Blazer.
Minutos después los ocupantes de la camioneta fueron sorprendidos cuando repartían el dinero, cinco mil pesos para cada uno, según señaló ayer la fiscal del caso.
En su reporte policiaco los agentes señalan que uno de los detenidos traía consigo una pistola calibre 22 y en total tenían diez teléfonos celulares, que son analizados por peritos porque las llamadas para extorsionar al comerciante fueron realizadas de uno de esos aparatos.
Además la FGE presentó como prueba fotografías de los billetes de 500 y cuya serie corresponde a los que fueron encontrados a cada uno de los imputados.
La juez penal Elvia Terán Peña escuchó a los abogados defensores, pero éstos no pudieron aportar elementos para echar abajo la acusación, así que tras varias horas de audiencia determinó vincular a los cinco detenidos a proceso y les negó la oportunidad de hacerlo en libertad, ya que la extorsión es un delito grave que se puede sancionar hasta con 20 años de prisión.