La decisión le tomó a los legisladores varias horas de negociaciones, ya que algunos miembros del PRI _la primera mayoría en la Cámara de Diputados_ se resistían a votar por la abogada, y pretendían hacerlo por Gerardo Vargas Salgado, ex subprocurador de la zona surponiente de Morelos, pero a final de cuentas los legisladores del tricolor decidieron hacerlo por la litigante, que cuenta con un doctorado en Derechos Humanos por la “Universidad Nacional de Educación a Distancia de España”, según señala su currículum.
La terna para elegir a la presidenta de la CDHEM estaba integrada por Ivonne Benítez Villaseñor, Héctor González Chévez y Gerardo Vargas Salgado, éste último logró obtener sólo un voto a su favor.
La noche del pasado jueves los líderes parlamentarios señalaron que lograron los acuerdos para designar a Benítez Villaseñor, pero ese mismo día se dio a conocer que la abogada cuando fungió como visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) demandó por la vía laboral, logrando obtener una liquidación de 225 mil pesos.
Aún así los diputados decidieron continuar con la propuesta, pero algunos legisladores del PRI se resistían, así que cerca de las 11 horas los 15 diputados del tricolor se reunieron a puerta cerrada, pero a final de cuentas el coordinador parlamentario Jorge Arizmendi García los convenció de votar a favor de Benítez Villaseñor.
También las minorías en la Cámara de Diputados, junto con el PAN, buscaban revertir los acuerdos a favor de Vargas Salgado, pero a final de cuentas acordaron con el PRI y votaron por Benítez Villaseñor.
La legisladora por el tricolor Guadalupe Jiménez Tovar en tribuna solicitó abiertamente el voto a favor de la abogada, pues insistió que ella demostró en las entrevistas con los diputados tener el mejor proyecto de trabajo.
Por el PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, pidió el voto para la mujer, pero antes dijo que se necesita a alguien comprometido con los derechos humanos, porque este organismo ha sido utilizado como trampolín político, como en los casos de Sergio Valdespín Pérez, ex alcalde de Cuautla; y de Francisco Coronato Rodríguez, ex procurador.
El diputado perredista insistió que ya es tiempo que alguien levante la voz por los más desprotegidos, pues dijo que durante décadas las autoridades han violentado las garantías individuales.
El legislador por el Verde Ecologista, Javier Estrada González, pidió a sus compañeros razonar su voto, y se quejó de la administración del todavía presidente de este organismo, Fausto Gutiérrez Aragón, que se negó a defender los derechos de los familiares de aquellos inocentes que fallecieron en los dos operativos implementados en Morelos por la Marina Armada de México.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, antes Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue fundada en 1992, siendo su primer presidente Carlos Célis Sálazar, quien duró dos periodos; y lo sustituyó Francisco Coronato Rodríguez, quien también permaneció dos periodos.
Sergio Valdespín Pérez fue el tercer presidente con un periodo y le siguió Juan Carlos Giles Bueno, quien fue destituido por el Congreso local, y el último fue Fausto Gutiérrez Aragón, quien sólo estuvo al frente de este organismo tres años.
Los nuevos consejeros consultivos son Francisco Ayala Vázquez, Rosa Susana Campos Romero, Rodolfo de la Mora de la Mora, Héctor González Chévez, Abimelec Morales Quiroz y Manuel Alejandro Smith Vázquez, quienes tomaron la protesta de ley.