El Comité Ejecutivo Estatal del PRI, a través de un boletín de prensa, informó que Alfonso Barrera Urióstegui -eliminado de la contienda interna por no aprobar el examen de conocimientos- junto con sus simpatizantes trató de impedir las inscripciones de los precandidatos a las alcaldías y diputaciones locales que el sábado por la tarde se llevaban a cabo en la sede del partido tricolor, ubicada en la colonia Vista Hermosa.
Testigos de los hechos refieren que ese día a las 17 horas aproximadamente, unos 300 simpatizantes de Barrera Urióstegui llegaron a la sede del partido con el propósito de forzar la inscripción de éste al proceso interno, no obstante que horas antes fue notificado que no aprobó el examen de conocimientos.
El inconforme y sus seguidores subieron al tercer piso de la sede partidista, donde sesionaba la Comisión Municipal de Procesos Internos, y ahí presentó un recurso de revisión y sus documentos para inscribirse como precandidato.
Los manifestantes retuvieron por unos minutos a Pablo Rivera Barrera, al que obligaron a recibir la documentación de su precandidato, aunque este había sido informado que tenía que comunicarse con funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para presentar su impugnación.
La multitud incluso agredió a la titular del área de Comunicación Social cuando abandonaban la sede del partido, robándole una computadora laptop a su auxiliar.
Por otro lado, por la mañana los aspirantes se habían reunido en un restaurante, donde Maricela Velázquez Sánchez, Matías Nazario Morales, José Luis Gómez Borbolla y el propio Barrera Urióstegui acordaron que la diputada federal sería la única en inscribirse.
Los aspirantes respetaron los acuerdos salvo Barrera Urióstegui, que ya por la mañana sabía que estaba fuera del proceso interno por no aprobar el examen de conocimientos al que fueron sometidos todos los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales.
El diputado local Matías Nazario en su cuenta de Facebook informó a las 15 horas con 17 minutos de los acuerdos en un breve: “Logramos la unidad del partido”, y aparece una fotografía de él con los otros aspirantes.
Finalmente ayer, la Comisión Municipal de Procesos Internos informó que Velázquez Sánchez fue la única que presentó sus documentos, por lo que es la virtual candidata, a menos que proceda la impugnación presentada por Barrera Urióstegui con quien -en caso de ganar el recurso- tendría que competir por la candidatura.