La Comisión de Gobernación y Gran Jurado sesionaría la próxima semana para iniciar el análisis y dictaminación de los dos casos, con los elementos recabados hasta el momento que prácticamente son los otorgados por parte de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, a decir del diputado Javier Bolaños Aguilar, los legisladores imputados aún están en tiempo de presentar pruebas en su defensa.
Bolaños Aguilar, presidente de la Junta Política y de Gobierno, adelantó que después de esta sesión de la Comisión podría lograrse un dictamen de los dos juicios de procedencia para, posteriormente, presentarlos ante el pleno.
"Se negaron, los diputados, a ser notificados; se les ha notificado por edicto. Los citatorios que corresponden conforme a los términos de ley esta semana se vencen y yo esperaría que la próxima semana estén contando al pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación y se someta a votación para que se ponga a consideración el dictamen y se vote en consecuencia", declaró.
El legislador panista refirió que se trata de dos casos que se postergaron más de dos meses, debido a diferentes circunstancias, sin embargo ya no hay situaciones que eviten que los dos asuntos se sometan a consideración de los 30 diputados.
La Fiscalía General del Estado señaló a Manuel Martínez como presunto responsable del delito de peculado agravado y a Alfonso Miranda de amenazas y ultrajes a la autoridad; también solicitó que se les retire el fuero constitucional a los dos legisladores para que enfrenten su proceso ante un juzgado que determinaría si son culpables o no de los delitos que se les ha imputado.