El titular de la SDS, Topiltzin Contreras Macbeath, recordó que recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que de acuerdo con uno de sus estudios, la calidad del aire en Morelos es muy mala, ya que sus grados de contaminación están por arriba de los estándares deseables.
Dio a conocer que en la secretaría que encabeza ya se creó una nueva dirección de Salud Ambiental, con lo que se pretende enlazar los esfuerzos con diversas instancias y que las acciones de la institución estén dirigidas a la salud. Ahí se va a procesar toda la información que se tiene para que no se quede en datos aislados.
Dijo que uno de los primeros proyectos a trabajar en esa nueva área es el del estudio de la calidad del aire para obtener datos más específicos. Para ello se trabajará con el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Centro Mario Molina, para hacer la correlación entre esos datos de calidad del aire con la salud de las personas y aplicar esa información, para así no tener sólo estadísticas que “no nos dicen mucho”.
El primer paso será llevar a cabo el monitoreo y para ello ya cuentan con equipos que les prestó el estado de Puebla, y el de Morelos realizó la labor de calibración, con esto se amplía la cobertura y posteriormente trabajarán en monitoreos de calidad del agua.
En el Centro Histórico de Cuernavaca se va a medir desde El Calvario hasta Las Palmas de dos formas: las mediciones puntuales con equipos fijos y las móviles, para medir los contaminantes caminando o al subirse al transporte público, entre otros datos, qué grado de exposición tiene una persona a contaminantes en esa zona.
Topiltzin Contreras indicó que el análisis de los datos los hará el Instituto Nacional de Salud Pública.
Con estos estudios detallados se podrán tomar decisiones de políticas o programas tales como el “hoy no circula”, así como impulsar la renovación de unidades de transporte público, “tener datos duros, con los que se demuestre la información científica, con la que se toman decisiones”, abundó.