A través del acuerdo 13/2014, la fiscalía estatal creó la nueva unidad que estará integrada por agentes del Ministerio Público que tendrán competencia para investigar, ejercitar la acción y formular las demandas de extinción de dominio de bienes u objetos a favor del Estado bajo los presupuestos que establece la ley estatal en la materia.
Las Unidades de Investigación o las Unidades Especializadas de la Fiscalía General del Estado deberán dar intervención a través de oficio a la Unidad Especializada en Extinción de Dominio, de todos los expedientes o procedimientos penales en los que estimen existan elementos suficientes para determinar que sucedieron los hechos ilícitos y se relacionen bienes susceptibles de extinción de dominio.
De acuerdo con la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado de Morelos, el Ministerio Público de Extinción de Dominio, una vez revisado y analizado el expediente y en caso de ser procedente el ejercicio de extinción de dominio, recibirá de la representación social copias certificadas de las carpetas de investigación para proceder a iniciar los juicios correspondientes.
Tras su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, el acuerdo entró en vigor el pasado 29 de enero y la Unidad Administrativa competente de la Fiscalía General del Estado deberá hacer las gestiones necesarias para que la nueva unidad cuente con los recursos humanos, materiales, financieros e infraestructura necesarios para su conformación y funcionamiento.
En los próximos días, la fiscalía estatal deberá hacer los nombramientos oficiales de los agentes del Ministerio Público y demás personal que será adscrito a la Unidad de Extinción de Dominio, los cuales –dice el acuerdo- deberán actuar de manera profesional y conducir sus actuaciones bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a derechos humanos.