El vocero de la agrupación Yosmín Castillo Castrejón sostuvo que incluso demandan información al área encargada de recursos humanos, contabilidad y personal del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), sobre qué descuentos se están aplicando, porque a muchos maestros no les llega el mismo sueldo que percibían y desconocen si ya se está gravando con alguna carga tributaria diferente.
Recordó que ellos ya pagaban mediante retención el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el concepto de salario directo base, y los beneficios tales como bonos o estímulos eran para compensar el bajo porcentaje que se otorga de incremento salarial que se les da a los trabajadores año con año y que muchos veces no compensa la pérdida del poder adquisitivo.
Recordó que el compromiso con la reforma y la centralización de la nómina, fue que no se afectaría en nada a los docentes, ni sus prestaciones, pero en este caso –aseveró- es evidente que sí se afectan porque el ingreso es menor y ya lo han podido ver en sus pagos de este año.
A lo anterior se suma que a muchos ni siquiera les han pagado las dos quincenas de enero y nadie les da cuentas de cuándo les pagarán y quién asumirá los cargos por esos retrasos.
Destacó que si es necesario, recurrirán a la movilización para evitar que se continúe con esta política que seguramente impactará en todos los estímulos e incluso en el aguinaldo y que desde ahora representa para algunos maestros que su ingreso sea menor al que recibían antes de la automatización de la nómina.
Reclamó la actitud pasiva de la dirigencia nacional y de la secretaria general del sindicato ante este tema, el que ya había sido planteado como uno de los asuntos que tenían que defender a nombre de sus representados.