Al declarar que “los morelenses estamos listos para iniciar las siembras”, Adame Castillo sugirió a los hombres y mujeres del campo prestar atención a los períodos de siembra recomendados para lograr buenas cosechas.
De acuerdo con los expertos del tiempo de lluvias, la recomendación a los productores de maíz, sorgo y granos de la zona alta es sembrar del 10 de junio al 05 de julio, mientras en la zona baja se debe hacer del 15 de junio al 10 de julio.
“Haciendo de este período de siembra un homenaje al Centenario de la Revolución y al Bicentenario de la Independencia, vamos a echar a andar la maquinaria y los cultivos, vamos a poner los arados a trabajar; vamos por la mejor cosecha en el 2010”, expresó ante los más de mil 600 beneficiados.
La entrega de los recursos por 21 millones 748 mil 300 pesos en beneficio de siete mil 314 hectáreas, a través del programa “Crédito a la Palabra”, se realizó en la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”.
El mandatario morelense estuvo acompañado por el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, quien en su intervención anunció que el gobierno estatal logró para este ciclo de siembra que los productores cuenten con un seguro por daños naturales a sus productos de mil 500 pesos por hectárea.
En ese sentido, Marco Adame sugirió a los productores adoptar también el modelo de autoaseguramiento para contar con una protección extra, pues en el campo se trabaja contra las inclemencias del tiempo.
Para lograr cosechas abundantes, en las siguientes semanas el Gobierno del Estado entregará bio-fertilizantes a los campesinos, mientras que de manera simbólica Adame Castillo entregó cheques a 10 productores, además de cinco paquetes de bio-fertilizantes.
“Aseguramiento de los cultivos, fertilizantes a tiempo, crédito a la palabra y créditos oportunos, con maquinaria y tecnificación que durante este mes de junio estará en el nuevo ciclo puesto a la mano de todos los productores, estoy seguro que podemos tener un buen ciclo de cultivo”, expresó el gobernador.
A nombre de los campesinos beneficiados, Mario Carrillo aseguró que los productores “estamos al pie del surco”, y agradeció los apoyos recibidos.
Como testigos de la entrega de los créditos otorgados también acudieron los presidentes municipales de Yecapixtla, Irving Sánchez Zavala; de Ocuituco, Juvenal Campos Medina; de Ayala, Isaac Pimentel Rivas, y de Cuautla, Luis Felipe Güemes Ríos.
Así como el delegado de la Sagarpa en Morelos, Roberto Ruiz Silva, y los diputados locales Israel Andrade Zavala, Juana Barrera Amezcua, y el presidente de FIRA, Juan Antonio Villaseñor Valenzuela.