Los inconformes con la proliferación de las unidades irregulares en una gran parte de aquella región, bloquearon por cerca de tres horas un carril de la avenida Emiliano Zapata, como medida de presión, para dialogar con el secretario de Movilidad, Manuel Santiago Quijano.
Concesionarios del transporte público de municipios como Cuautla, Axochiapan, Temoac, Zacualpan de Amilpas y Jonacatepec, responsabilizaron al titular de Transportes del incremento desmedido de mototaxistas, ya que en poco más de un mes surgieron 150 de estas unidades.
"¿Por qué no hace operativos?, ¿por qué no se pone de acuerdo con las policías municipales y los principales?, es Manuel Quijano, ¿por qué Manuel Quijano?, porque ni conoce el estado de Morelos, no es de acá, es de Veracruz ...", reclamó José Alfonso de la Torre García, representante de la Unión "Leandro Valle" zona oriente.
De hecho, los transportistas afirmaron que existe el temor de que como parte del proceso de regularización del "pirataje" en la zona oriente y sur del estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte pretenda incluir a los mototaxistas, lo que -afirmaron- no van a permitir.
"También venimos a eso, para que sea la regularización en orden y las concesiones son para los transportistas... es de sentarnos cada organización y decir te faltan dos, te faltan tres y organizarnos para que no se salgan de control, porque si no llegan líderes campesinos y como todos, se ostentan que apoyaron a Graco para que ganara como gobernador y también quieren concesión", declaró De la Torre García.
Los líderes transportistas advirtieron que el conflicto podría salirse de control si la SMyT no actúa en contra de los mototaxis y garantiza al transporte organizado que la regularización será para los taxistas y ruteros que por años han luchado por una concesión.
"Hay amenaza de conflicto, eso es un hecho y responsabilizamos al gobierno de lo que pase, porque esto se está saliendo de control, parece que estamos en Guerrero", agregó el líder de la Unión Leandro Valle.
En la protesta participaron transportistas de otras organizaciones como Frente Transportista Urbano de Cuautla, Transporte Unido de la Región Oriente "2 de mayo", quienes también dentro de sus consignas manifestaron su oposición al proyecto del “Morebús” y la nueva Ley de Movilidad y Transporte.