La titular del instituto, Mirtha Sagrario Gómez, calculó que existen entre 900 y mil expedientes rezagados del Sistema Estatal de Justicia que serán atendidos expresamente por un grupo de defensores, quienes tendrán la misión de concluir los asuntos en un plazo aproximado de seis meses.
Para lograrlo, dijo, se hará uso de los medios alternos de solución de conflictos y los juicios abreviados, de manera que se estimó que el 90 por ciento de los casos es susceptible de resolverse por estas vías y sólo el 10 por ciento a través de juicio oral.
Explicó que a pesar de tener que prescindir por razones de austeridad presupuestal de los servicios de 10 defensores públicos (algunos fueron liquidados y a otros se les dio la opción de la jubilación), la institución planteó una estrategia para atender el rezago del sistema de justicia oral y enfrentar los casos con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Tomando en cuenta que hay muy poco rezago del sistema acusatorio estatal y que el 8 de marzo empezamos a implementar el Código Nacional, lo que estamos nosotros tratando es dividir nuevamente a nuestros defensores de oficio, con base en el último curso que hubo y las calificaciones que ellos tuvieron”.
“Los que operen el Código Nacional empiezan con carga cero (de trabajo), a partir del 8 de marzo ellos empiezan descansados con una carga cero y evidentemente tendrán que ir ingresando casos nuevos, y los demás se quedan con una carga de trabajo del acusatorio estatal sacándome ese rezago que no podrá exceder de seis meses, tomando en cuenta que hay mecanismos de solución o de aceleración en el sistema acusatorio que permitirán sacar ese pequeño rezago, que la verdad tampoco es mucho a nivel estatal”, detalló.
Precisó que cerca de 20 defensores públicos fueron asignados para atender los casos rezagados del sistema penal acusatorio adversarial y 13 más se alistan para la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Agregó que las partes implicadas en casi mil causas penales del sistema oral de justicia, serán informadas sobre las medidas alternas de solución y la posibilidad de agilizar los procesos a través de juicios abreviados, con el fin de concluir los asuntos en el menor tiempo posible.