Lo anterior fue dado a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la audiencia que se celebró ayer en la Sala Dos de Juicios Orales para solicitar que se vincule a proceso al ex jefe de peritos de hechos de tránsito en la capital Eliseo Aguirre, al que se le acusa de haber ordenado el plagio del empresario el pasado 30 de octubre del 2013, junto con el propietario de un negocio de grúas.
Según los datos aportados en la audiencia de ayer por la FGE, Elí Montejo el día de su liberación declaró ante la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Secuestro, que el jefe de la banda que lo plagió le dijo que Eliseo y el propietario de la empresa competidora planearon su plagio para darle muerte y con ello asegurar la concesión de las grúas en Cuernavaca.
“Tú eres oje… y (otro empresario de grúas) no, por eso te vamos a chin…”, aseguró Montejo Escobedo que le dijo el M-1, identificado como jefe de la banda, y quien le ofreció liberarlo tras el pago de un rescate, pero además tenía que dejar Morelos para no pelear por la concesión de dicho servicio.
“Si se me aseguras que te vas mucho a la chin… te dejamos ir, pero eso depende de ti”, declaró la víctima que al ser rescatado el pasado 30 de octubre en la casa de la colonia Primavera en el municipio de Temixco era acompañado por otras cuatro personas que habían sido privadas de su libertad días antes.
El fiscal general Contra la Delincuencia Organizada, Ricardo Flores, asistió a la audiencia de ayer, en la que mencionó al juez de la causa que Eliseo está relacionado con el plagio del empresario, porque una vez que éste fue cometido por dos sujetos y una mujer, a bordo de una camioneta Windstar marca Ford lo llevaron ante el jefe de peritos de Cuernavaca a un corralón en la colonia Las Granjas de Cuernavaca, quien con una seña con la mano pidió a los victimarios llevarse al empresario.
“Ahí están las declaraciones del señor Montejo, que sirven para presumir que el señor Eliseo fue el autor intelectual del plagio, pues incluso el hijo de éste fue detenido en el operativo donde tenían privado de su libertad a la víctima”, agregó Ricardo Flores.
El plagio del empresario fue cometido el 28 de octubre por tres personas en las instalaciones de un centro de Alcohólicos Anónimos.
A las pocas horas la Policía de Investigación Criminal localizó al empresario en una "casa de seguridad" (guarida) de Temixco, y lo rescató junto con otras cuatro personas. Uno de los presuntos secuestradores fue herido de un balazo.
Hasta el momento son 14 las personas detenidas por estar vinculadas a estos secuestros, sin embargo en el caso de Eliseo, estuvo prófugo de la justicia por varios meses y fue detenido el pasado fin de semana al ser capturado en el penal de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, cuando fue a visitar a su hijo, ya que está preso precisamente por el secuestro del empresario del ramo de las grúas.
En el caso del empresario imputado, no ha sido citado a comparecer a juicio por los señalamientos que le ha realizado su competidor, ni tampoco ha sido emitida una orden de presentación o aprehensión en su contra.