Ante la controversia que se generó por la interpretación que hicieron los consejeros del Impepac a la legislación federal y estatal electoral sobre la equidad y paridad de género, León Trueba defendió el criterio que emitieron y aseveró que será el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el que determine si actuaron apegados a derecho.
La consejera presidenta explicó que el acuerdo emitido por el Impepac se hizo tras un análisis de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), así como del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos, de lo que resultó que no había claridad en la legislación local sobre la paridad, pese a considerarse un derecho constitucional.
"No estamos en contra de la ley; al contrario. Yo le recordaría a los partidos que la ley establece que debe haber paridad de género y que este órgano electoral debe vigilar la paridad de género. Sí es una situación polémica, en el sentido de que no se dice con todo detalle cómo debe garantizarse la paridad; en la ley dice que hay que garantizarse la paridad, pero no dice exactamente cómo y nos pide al órgano electoral que nosotros lo hagamos", explicó.
Lo anterior, como respuesta a lo que declaró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Lucía Meza Guzmán, quien afirmó que un acuerdo del Consejo Estatal Electoral no puede estar por encima de una ley general.
Isabel León Trueba insistió en que ante estos criterios divergentes, será el Tribunal Electoral el que se pronuncie al respecto y defina sobre el tema de la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección municipal.
Cabe recordar que en contra de este acuerdo promovieron recursos de impugnación los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Social Demócrata (PSD).
ERROR DE INTEPRETACIÓN: CORREA
Entrevistado en el centro de Cuernavaca, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática José Luis Correa dijo que no fue misoginia sino un error de interpretación del Impepac que viola la ley, ya que se órgano -dijo- no tiene facultades para determinar en materia de paridad.
Calificó de tonterías las afirmaciones de la diputada federal Gisela Mota, que lo acusó de misoginia por impugnar el acuerdo local sobre igualdad de género y dijo que si en el proceso de registro de precandidaturas sólo se registraron seis mujeres, no es posible cumplir las exigencias del órgano electoral local para asignar con criterios de paridad las candidaturas en juego.