Según el presidente de la Comisión Electoral del sol azteca, Ángel Colín, se ha hecho una evaluación previa de los perfiles de cada uno de los aspirantes y de la posición en la que se encuentran en cuanto a preferencia electoral.
En este sentido, se han establecido los municipios y los distritos donde se prevén complicaciones, tales como conflictos al interior del partido, por la competencia tan cerrada entre los candidatos, en donde se tendrá que aplicar el método de la encuesta para que sirva como un elemento más para el análisis que hará el Consejo Estatal.
Señaló los Distritos II y IV federal, así como los municipios de Temixco, Miacatlán, Jiutepec, Cuautla y Yautepec. Para definir estas posiciones, señaló, se tendrán que aplicar encuestas para medir a cada uno de los precandidatos.
En el resto de las posiciones, tanto distritos federales, como locales y presidencias municipales, aseguró que se tiene mayor claridad para la elección de candidatos.
"La idea es que la mayoría de los casos tengamos un acuerdo de unidad en referencia a las candidaturas, esa es la unidad que nosotros planteamos. En este caso muy probablemente tengamos algunos municipios que se dificulten, en eso hemos platicado ya que estaremos aplicando el método de la encuesta, para saber qué tan posicionado están los precandidatos", explicó Ángel Colín.
Dijo que a más tardar el 28 de marzo, la Comisión Electoral tendrá que haber presentado un pre-dictamen al Consejo Estatal, el cual definirá el cien por ciento de las candidaturas, sólo en los casos mucho más "complicados" –dijo- intervendrá el Comité Ejecutivo Nacional.
Niega dirigencia del PRD candidaturas "negociadas"
Por su parte, el dirigente estatal del PRD José Luis Correa Villanueva, quien reconoció no tener claridad de cuándo podrían definir candidaturas, aclaró que el registro de Hortencia Figueroa Peralta como precandidata a una diputación local, fue avalado por el Comité Ejecutivo Nacional, pese a que se dio fuera de los tiempos de registros.
Aseguró que el regreso de la alcaldesa de Jojutla a la competencia electoral, después de haber declinado como aspirante a una diputación federal, no se dio bajo negociaciones, ni al interior del PRD.
Dijo que fue un acuerdo entre el precandidato que se había registrado por dicha posición y la diputada local, por lo que todo se dio en base a los estatutos del Partido de la Revolución Democrática.