Lo anterior, se dio por determinación de la presidenta Lucía Meza Guzmán, a unos días de que venza el plazo para la designación del nuevo titular del órgano auditor recientemente creado.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, aseveró que dicha designación fue una decisión unilateral, ante las facultades que la Ley Orgánica del Congreso del estado le otorga a la presidenta de la Mesa Directiva. Sin embargo, refirió no estar a favor de tal determinación.
Ante tal situación, el diputado panista dijo que aún con dicho cambio, la próxima semana la Junta Política y de Gobierno deberá impulsar una propuesta o una terna que deberá ser votada por el pleno legislativo para designar al titular de la Entidad de Auditoría y Fiscalización.
Explicó que ante la inexistencia de un reglamento o ley que rija al nuevo órgano, los coordinadores parlamentarios podrían optar por una o tres propuestas. Sin embargo, reconoció que al contar con mayoría de votos, el bloque de la izquierda prácticamente tomará la decisión.
Se ha informado de manera extraoficial que Vicente Loredo tomó el órgano auditor como encarnado de despacho, sin embargo, es la única propuesta del Partido de la Revolución Democrática para ser designado como titular, y que incluso ya cuenta con la mayoría de votos para que el Pleno lo apruebe.
"Democráticamente yo no puedo hablar de imposiciones, porque democráticamente tienen 20 votos y si los tienen lo van a ganar", declaró el legislador Bolaños Aguilar.
Sin embargo, el bloque de la izquierda sólo requiere las dos terceras partes de los diputados que se encuentren en el pleno para lograr una mayoría en la votación de dicha designación, no 20 diputados. Es decir, aún y cuando sólo se presenten 16 legisladores (que es el número que se requiere para lograr quórum e iniciar la asamblea), la designación se lograría con 10 votos.
Cabe recordar que el Congreso del estado tiene hasta el 21 de febrero para la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
Vicente Loredo Méndez quedó al frente de la Entidad Superior de Auditoría
Su nombramiento es provisional ante la sepración de Luis Manuel González Velázquez.
La Mesa Directiva del Congreso local designó ayer como encargado de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización a Vicente Loredo Méndez, ante la separación definitiva del cargo de Luis Manuel González Velázquez.
Inicia sesión y comenta