Al anunciar el desarrollo de la Cumbre Anticorrupción 2015 los días 26 y 27 de febrero, en el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la diputada perredista afirmó que este tipo de eventos, son parte de las acciones impulsadas para garantizar transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.
Refirió que de esta cumbre se pretende crear una Fiscalía Anticorrupción, encargada de castigar a los funcionarios que hayan hecho mal uso del ejercicio público.
Añadió entonces que el trabajo de dicha fiscalía estará ligado al de la recientemente creada Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, el cual se impulsó para finalmente sacar adelante las revisiones a ayuntamientos, gobierno del estado y órganos descentralizados, ya que durante muchos años han estado detenidas.
"Nosotros no vamos a cargar con temas que no son nuestros. Finalmente, el hecho de que hoy estemos presentando la cumbre que tanto hemos anunciado, pues precisamente será para eso, para que tengamos un órgano eficiente que de alguna manera nos dé esa certeza y que también se castigue a quien no cumpla, a quien cometa un acto de corrupción, un acto de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, algo que estamos pugnando es por la fiscalización de los recursos", declaró.
Lo anterior, al afirmar que la creación de un nuevo órgano auditor no se dio con el fin de cancelar auditorías ordenadas al Ejecutivo del Estado, ni manipular otras revisiones en desarrollo, por lo que reiteró que el Congreso del Estado no será corresponsable de actos de corrupción.
Para el desarrollo de esta cumbre participarán la UAEM, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Fiscalía General del Estado.
Por su parte el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, anunció que en el marco de esta cumbre, presentará a los ponentes que participarán la iniciativa para la creación Anticorrupción, encargada de vigilar el correcto uso de los recursos públicos.
Explicó que este órgano se crearía de manera autónoma, sin depender de ningún Poder del Estado o dependencia, a fin de generar confianza en la ciudadanía.