El fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, informó que en la revisión de expedientes se detectó que unos diez precandidatos tienen cuentas pendientes con la justicia e incluso uno de ellos tiene una orden de aprehensión vigente.
“Estamos investigando diez candidatos o precandidatos de diferentes partidos y que ya en algunos de ellos, ya dieron eventos de orden de captura".
Dijo que las acusaciones detectadas son (entre otros) por delitos "patrimoniales, abuso de confianza, fraudes, incumplimiento de las obligaciones de alimentos, en este caso familiares y algunos otros”, describió.
De acuerdo con el fiscal estatal, se realizó de manera oficiosa la revisión de antecedentes de los aspirantes y los resultados serán entregados al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), así como a los partidos políticos.
“Lo estamos haciendo de oficio, pero aún así, si no lo piden lo vamos a investigar formalmente (…) y que también la PGR nos informe si algún delito que esté relacionado con lo federal es delincuencia organizada, o algún de delito que se relacione con esto”, detalló.
Precisó que las carpetas de investigación vigentes contra los precandidatos no cancelan sus derechos políticos, pero corresponde a los partidos decidir si los postulan o no, porque en tanto un juez no emita sentencia alguna, prevalece la presunción de inocencia.
“Los partidos que postulen a candidatos con antecedentes registrales, ellos a sabiendas que moralmente o públicamente les afecte, pero jurídicamente no tienen ningún problema, sigue la presunción de inocencia”, dijo.
Dorantes Salgado expresó que el informe sobre los aspirantes con carpetas de investigación o procesos penales vigentes, será entregado a los partidos políticos y a la autoridad electoral antes del cierre del registro oficial de los candidatos.