Según información de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, existen cuentas públicas sin auditar desde el 2012, que causarían serios problemas al nuevo órgano, pues tendrían que desahogarse de manera inmediata o fenecería el tiempo para el deslinde de responsabilidades a las autoridades que hayan causado daño al erario público.
El rezago más importante radica en los organismos B, correspondiente a los sistemas de agua potable, en donde se desconoce de qué forma se aplicaron los recursos, pese a ser considerados como las "cajas chicas" de algunos ayuntamientos.
De esta situación se ha advertido una investigación para conocer del porqué del retraso, sobre todo por la inoperancia de la Dirección de Evaluación de la Auditoría Superior de Fiscalización, que nunca entregó resultados.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Mario Arizmendi Santaolaya no descartó el inicio de un proceso para el deslinde de responsabilidades, desde el ex titular del órgano auditor Luis Manuel González Velázquez, hasta los encargados de áreas.
Refirió que el atraso en los trabajos de la extinta ASF sólo confirma la necesidad de un cambio de fondo, por lo que esta situación tendrá que revisarse en el proceso de entrega-recepción, que habrá de iniciar esta misma semana.
De hecho, a la par, también el todavía encargado de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, quien hoy será designado ya como titular, deberá informar al Congreso del Estado de la situación en la que encontró al órgano en las siguientes dos semanas, pues recibió la representación de encargado el pasado 3 de febrero y para dicho proceso la ley marca 30 días.