El nuevo funcionario tuvo la aprobación de 26 legisladores que acudieron a la sesión ordinaria de ayer, ante la negativa de contadores públicos que anunciaron se ampararán ante su designación.
José Alfredo Salgado Salgado, del Colegio de Contadores Públicos, aseveró que se trató de una imposición, pues desconocen el perfil de Loredo Méndez y mucho menos si cuenta con la preparación para ocupar el cargo.
Además, afirmó que aún no existe una Ley de Auditoría que sustente la designación del nuevo auditor y su trabajo. "Una de las incongruencias que existe precisamente es que la ley se va a llevar a cabo durante todo este periodo. Se tienen 60 días para promulgar la nueva ley y no sabemos bajo qué términos porque todavía no la tienen, pero la incongruencia es de que ya se va contar con un titular que no está soportado por ninguna ley", agregó.
Salgado Salgado reprochó a los diputados que no se haya tomado en cuenta, una vez más, a los contadores públicos, quienes pretendían impulsar una terna de profesionistas para sacar adelante a la Entidad de Auditoría y Fiscalización.
"Si ahorita modificaron la ley a conveniencia de los diputados, no sabemos cómo vaya a venir la nueva ley que va a regular la vida interna de la Auditoría, eso es lo que nos preocupa porque no sabemos realmente cómo se va a redactar, en qué términos y si realmente va a tener independencia o simplemente va a ser un instrumento político más, de los que acostumbran aquí en el Congreso", añadió Salgado Salgado.
Me siento consentido: Vicente Loredo
Tras haber tomado protesta al cargo, el nuevo titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, afirmó que pese a las críticas por su designación, cuenta con todo el apoyo de los diputados locales para trabajar y dar resultados en el órgano.
"Me siento consentido, me dijeron que hay toda la voluntad de que las cosas cambien y yo les creo, me siento bien en ese aspecto, me siento fortalecido", aseguró, y reiteró que no tiene una filiación partidista ni su posición se debió a su cercanía con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El funcionario estatal aseguró que su reto será sacar adelante el rezago que heredó la Auditoría Superior de Fiscalización, e impulsar una política de cero tolerancia a la corrupción, para lo cual dijo buscará rodearse de los nuevos perfiles.
Sin concluir integración del órgano auditor
Pese a haber acordado la titularidad de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, los diputados locales aún negocian las posiciones que todavía faltan por integrar, para lo cual tienen como plazo hasta este viernes.
Se trata de cuatro auditorías especiales y tres direcciones generales, las cuales se distribuirán entre fuerzas políticas para su integración, y sólo en el caso de Capacitación se pedirá el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Este proceso provocará cambios también en el Congreso del estado, pues las posiciones aún acéfalas se entregarán a trabajadores de este poder, para lo cual también se habla de la designación del nuevo titular de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, que según información extraoficial, sería Antolín Escobar Cervantes, ex tesorero de Jiutepec.