Explicó que fueron tres los diputados ausentes, como fue el caso de Roberto Yáñez Moreno, Roberto Fierro y Blanca González Ruiz. "Posteriormente, el diputado Roberto Fierro se reintegró a la sesión y la diputada Blanca González presentó un escrito, en el cual expone que se retira de la sesión por asuntos personales. Se fue, pero presentó su documento", señaló. Por lo anterior, refirió que sólo Yáñez Moreno será castigado.
La diputada Meza Guzmán recordó que se trata de un acuerdo tomado desde la Junta Política y de Gobierno, para evitar que la ausencia de diputados cause parálisis legislativa, como ocurrió en la primera sesión del presente periodo ordinario.
En la sesión de ayer, 26 legisladores se presentaron, pero al final de la sesión sólo se registraba la presencia de 20 diputados, lo que motivó a que Roberto Yáñez pidiera ante el pleno que se aplicara el reglamento del Congreso local, de la misma forma que ocurrió en la sesión del 11 de febrero.
"Pido que se aplique el mismo criterio que la semana pasada y los que no estuvieran ahorita, les sea aplicado el descuento correspondiente", manifestó el diputado cuando se dio cuenta de la ausencia de por lo menos cinco diputados, al momento de pasar lista para iniciar con la votación de los dictámenes de segunda lectura.
Aunque también los diputados del Partido Revolucionario Institucional se ausentaron durante tres sesiones, la presidenta de la Mesa Directiva dijo que tienen justificación, pues presentaron su solicitud de licencia, aunque ésta no haya sido aprobada por el pleno del Congreso local.
Rinde protesta nuevo diputado
El diputado Próspero Arenas Melgar rindió protesta como diputado suplente, luego de que el pleno del Congreso local autorizó la licencia definitiva al cargo a David Martínez Martínez.
El legislador local se integra al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante los meses que restan de la LII Legislatura, la que concluye el próximo mes de agosto.