El pasado miércoles en sesión ordinaria, el pleno del Congreso del estado conoció la iniciativa de Ley de la Masa y la Tortilla en Morelos, la cual pretende regular este comercio, que en los últimos años se ha "distorsionado", ante la creciente venta del producto a domicilio por medio de motocicletas.
La propuesta fue impulsada por el diputado panista, Javier Bolaños Aguilar, quien en su exposición de motivos señala la preocupación de productores de la masa y la tortilla por el incremento de negocios ambulantes, que además se han prestado a otro tipo de delitos.
Por lo anterior, planteó la necesidad de regular este comercio y establecer sanciones para quienes vendan el producto sin cumplir con los permisos y normas de salud adecuadas.
En la iniciativa de ley se establece cuándo se trata de comercio ambulante y se especifican sanciones como la amonestación, decomiso del producto, multa y hasta el cierre del negocio o revocación del permiso.
De igual forma, con esta ley se plantea la obligación de la autoridad municipal, a fin de llevar a cabo operativos en todos los establecimientos donde se venda tortilla, para vigilar que cuenten con todos los permisos en regla.
"Esta distorsión económica se ha incrementado porque este Congreso no ha emitido normas que garanticen suelo parejo para todos los que participan en el mercado de la tortilla", señaló Bolaños Aguilar, quien pidió el respaldo de sus homólogos para avanzar en la aprobación de la Ley de la Masa y la Tortilla.