Diputados de diversos partidos políticos reconocieron que el análisis de las propuestas que impulsó el Ejecutivo con el fin de erradicar la discriminación y disminuir los accidentes a causa del consumo del alcohol, se ha postergado por atender a otros asuntos como la designación del auditor.
Sin embargo, adelantaron que la próxima semana deberán iniciar las mesas de trabajo para su revisión.
El diputado priísta Matías Nazario Morales dijo que por parte del tricolor presentará una postura respecto a dichas iniciativas, aunque adelantó que existen coincidencias en lo que propone el mandatario estatal, pues están encaminadas a defender los derechos de las personas que son víctimas de discriminación, y a reducir el consumo del alcohol en menores.
"Podemos conjugar con algunas iniciativas que ya están, y enriquecerlas y sacarlas adelante", señaló el diputado priísta.
Por su parte, el diputado del Partido Social Demócrata Roberto Yáñez Moreno también coincidió en que se pueden lograr consensos entre el Ejecutivo y el Legislativo, siempre y cuando se tomen en cuenta otras propuestas impulsadas por diputados desde el año pasado.
Dijo, por ejemplo, en el caso de la propuesta que pretende la implementación del alcoholímetro en los 33 municipios, debe adherirse con la que él impulsó el año pasado para crear la Ley de Tránsito.
"Estamos revisando qué sucederá porque parece que con la iniciativa de Ley de Movilidad ya no pasaría la de Tránsito, pero sí queremos que se tome en cuenta la propuesta que nosotros planteamos", agregó.
La legisladora del Partido Nuevo Alianza Erika Hernández Gordillo dijo que es necesario que se lleve a cabo una mesa de trabajo en la que se pueda analizar estas propuestas, para que puedan desahogarse en el tiempo marcado por ley.
Cabe recordar que la Constitución del Estado de Morelos marca 40 días como plazo para que el Congreso local desahogue las iniciativas preferentes del Poder Ejecutivo, impulsadas al inicio de un periodo ordinario.
Fue el pasado 01 de febrero cuando el jefe del Ejecutivo presentó sus iniciativas. Sin embargo, un gran número de diputados se encontraba concentrado en conseguir una candidatura en su partido, para contender en los comicios del 07 de junio.