El conflicto inició desde el viernes pasado, cuando choferes de la Ruta 8 con la autorización de la SMyT intentaron prestar servicio por las calles del centro de Jiutepec, cuando el acuerdo era que podían circular hasta la colonia Los Pinos.
Sin embargo, operadores de la Ruta 18 bloquearon dicho itinerario para defender lo que llamaron su "patrimonio".
Ayer la tensión creció, pues los trabajadores de la Ruta 8 intentaron hacer valer a como diera lugar el permiso que les otorgó la Secretaría de Movilidad y Transportes, situación que llegó hasta las agresiones.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte a la que pertenece la Ruta 18, narró que en el año 2008 la entonces Dirección de Transportes, a cargo de David Gómez Basilio, determinó ampliar el derrotero de la Ruta 8 hasta la colonia Centro de Jiutepec. Sin embargo, los concesionarios de esta línea de transporte no hicieron valer de inmediato esta determinación, sino hasta hace unas semanas que presentaron el mismo documento a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que se la revalidará.
"Lo que estamos peleando es que era un asunto muerto, todos sabemos que un permiso pierde validez a los diez días de que fue otorgado si no se hace valer y ellos no lo hicieron hasta hace unos días que valiéndose de engaños, lograron el apoyo de la Secretaría de Movilidad", comentó.
El líder transportista responsabilizó a las autoridades de Movilidad y Transporte de lo que pudiera ocurrir entre transportistas de dichas agrupaciones. "Porque no hace nada y dejan que otros hagan lo que quieran... Se trata de un documento que estaba debajo de la almohada y ahora sin más pretenden darle validez", aseveró.
En este sentido, advirtió que los concesionarios de la Ruta 18 no van a permitir que la Ruta 8 opere en el centro de Jiutepec, "porque van a defender su patrimonio a como dé lugar".
Cabe señalar que la Ruta 18 presta servicio desde el centro de Jiutepec hasta el centro de Cuernavaca y de regreso, con un total de 90 unidades. En tanto que la Ruta 8 circula de la colonia Los Pinos de Jiutepec hasta las colonias Chulavista y Altavista en Cuernavaca, y lo hace con 70 vehículos.