En rueda de prensa, líderes transportistas anunciaron la conformación de la Federación de Organizaciones y Asociaciones, ante las imposiciones que el gobierno del estado pretende hacer con obras como las del centro histórico, pese a los supuestos acuerdos que habían tomado para permitir su realización.
Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte, informó que han sido víctimas de amenazas por parte de autoridades estatales para que dejen de protestar en contra del proyecto, de lo contrario "nos dicen que habrá persecución, nos amenazan de que habrá delitos que nos puedan imputar", agregó.
Y es que refirió que ahora el gobierno del estado, pretende imponer la determinación de no permitir el paso de rutas por el centro histórico de Cuernavaca por la llamada "Ecozona", proyecto que nunca fue consensuado con el sector.
"El gobernador habla y habla de que el transporte debe salir del centro y nosotros decimos que no hay vías alternas por dónde y que finalmente no hay acuerdos, no hay consensos. Y que finalmente pues hemos decidido con todas las organizaciones que vamos a defender y que finalmente se tenga una política del gobierno abierta, plural y consensuada... que se nos convenza no se nos venza", aseveró.
La marcha que realizarán los transportistas y comerciantes se realizará hasta la Fiscalía General del estado, para también exigir un alto a la ola de asaltos en el transporte público que se registran en la zona conurbada de Cuernavaca.
Aurelio Carmona Sandoval, de la agrupación Rutas Unidas, informó que al día registran hasta 20 asaltos a bordo de las unidades, además de extorsiones y el cobro de derecho de piso de los que son víctimas los transportistas.
"Tenemos un foco ahí en la Luna (avenida Plan de Ayala de Cuernavaca), donde si el operador no da alguna situación como dádiva o como mochada, van las propias personas, los van siguiendo en un vehículo, en un taxi, y donde se queda el operador sin pasaje ahí se suben y lo asaltan", refirió el líder transportista.
Otros focos rojos, dijo, están en el Puente del Pollo en Temixco, las colonias La Carolina y Alta Vista en Cuernavaca, en donde constantemente se registran asaltos y que pese a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del estado no se llevan a cabo operativos de combate al delito.