Las integrantes de diversas organizaciones civiles, así como precandidatas a cargos de elección popular, principalmente del PRD, calificaron como "ignorantes" a los diputados locales, al emitir este decreto que va en contra de los derechos políticos de las mujeres.
Y es que, afirmaron, que los diputados no sólo tratan de incidir en la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con respecto a los recursos de revisión que promovieron partidos políticos en contra de la paridad de género en candidaturas municipales, sino que también han hecho una "mala lectura" de lo que dice la Constitución federal y el Código Electoral de Morelos.
"Iniciaremos una denuncia pública y juicio político para quienes violentaron, votaron por esta violación a los derechos políticos de las mujeres y a la democracia. Su interpretación no pasará, sin las mujeres no hay democracia", declaró María Trinidad Gutiérrez, integrante de la agrupación Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL).
Bajo la consigna de "Si las mujeres no están, la democracia no va", también informaron que promoverán acciones legales encaminadas a enjuiciar políticamente a los diputados que votaron el decreto antes mencionado, el miércoles pasado.
"Esta fulanita, este fulanito votaron en contra de nuestros derechos como mujeres, y lo vamos a decir y lo vamos a decir fuerte, con su nombre y apellido, y con su fotografía", agregaron.
El pasado miércoles, en sesión ordinaria, 21 diputados votaron a favor de este decreto aclaratorio, a solicitud de los partidos políticos.