Las integrantes de agrupaciones feministas y defensoras de derechos humanos en Morelos hicieron un llamado a los partidos políticos a destinar dicho resolutivo y hacerlo valer en favor de sus militantes mujeres.
En este sentido, adelantaron que estarán atentas a que los institutos políticos hagan valer el principio de paridad de género; de lo contrario, anunciaron que promoverán recursos legales para hacer valer sus derechos.
"Estamos pidiendo al PRD y a todos los partidos políticos en que no caigan en la violencia política y pretendan descalificarnos a las compañeras que ya estamos dentro del proceso de selección interna", afirmó María Luisa Rodríguez, precandidata a la sindicatura de Cuernavaca por el Partido de la Revolución Democrática.
Refirió que el Sol Azteca tiene que reponer todo el proceso de designación de candidatos a presidentes municipales y revisar cómo garantizar la paridad de género en la distribución de estas postulaciones y las de síndicos, pues, en caso contrario, violarían la resolución definitiva del Tribunal Electoral Federal.
De igual forma, mediante un comunicado de prensa, representantes de organizaciones como Red Convergencia, Comité de la Diversidad Sexual en Morelos y la Academia de Litigio Estratégico en Incidencia en Derechos Humanos manifestaron también su beneplácito porque el Congreso del estado y los partidos políticos no lograron cumplir con su propósito de evitar que se hiciera valer el derecho de las mujeres a competir por los distintos cargos públicos en las elecciones del próximo proceso electoral del 7 de junio.
Diputados reconocen resolución del Tribunal federal
A propósito, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Lucía Meza Guzmán, se dijo respetuosa del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, dijo, deberán acatar los partidos políticos.
La diputada local –que había señalado que era inviable la aplicación del principio de paridad de género en las fórmulas municipales– aseguró que esta resolución fija un precedente en la materia.
Aclaró que si el Congreso local emitió un acuerdo aclaratorio en el que se señalaba que no era obligatoria para los partidos políticos la paridad de género en cargos a presidentes municipales y síndicos, se hizo con base en una solicitud de partidos políticos y no por consideración propia del Congreso local.
Por su parte, el diputado Manuel Agüero Tovar, designado candidato a presidente municipal de Jiutepec por el PRD, dio su reconocimiento a la resolución del TEPJF y de los derechos de la mujer, aunque reconoció que pondrá en complicaciones a los partidos políticos que, de último momento, deberán modificar sus listas de candidatos para cumplir con la legalidad.