La dificultad se dio en la designación de candidaturas municipales. Tras el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de la paridad de género, el PRD determinó que se designarían 16 candidatas y 17 candidatos a presidentes municipales, y en este sentido, se definirán las sindicaturas.
Por acuerdo del Consejo estatal, se determinó que 23 candidaturas permanecerían tal como se acordaron el pasado domingo 1 de marzo y nueve fueron reservadas para definirse mañana.
De esta forma, el partido del Sol Azteca impulsará a mujeres como candidatas a presidentes municipales en Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Coatlán del Río, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tetecala, Tlalnepantla y Zacualpan, que se encuentran reservados para este martes. También hará lo mismo en Emiliano Zapata, con Catalina Ríos Núñez; en Jantetelco, con Sandra Jiménez Bonilla; Mazatepec, con Genoveva Flores Ramírez; en Temixco, Gisela Mota Ocampo; en Tetela del Volcán, Laura Reyes Anzúrez; y, María de Jesús Vital Díaz.
Para evitar emitir una nueva convocatoria, los perredistas determinaron que las candidaturas se definirán en base a las mujeres que sí se registraron, lo que alcanzaría para cubrir el 80 por ciento de las 16 alcaldías, según informó Ángel Colín, secretario de Asuntos Electorales del Partido. El resto, añadió, se designarán mediante acuerdo político.
Para el caso de las regidurías se reservaron las posiciones por "expresión", es decir, cada grupo interno del PRD ya cuenta con sus candidaturas para que el próximo martes sean designados los nombres por acuerdo del Consejo Estatal. El grupo Demócratas de Izquierda es el que cuenta con más posiciones.
Se deciden diputaciones
En tanto, ya sin conflictos, las "expresiones" se pusieron de acuerdo para designar las candidaturas pendientes a diputados locales por la vía uninominal: En el IV Distrito, Aidé Olivo Ortiz; en el VI, Lizeth Torres Manjarrez; y en el XV, Enrique Liffite Breton.
Por la vía plurinominal, el ahora ex dirigente estatal del PRD, José Luis Correa Villanueva ocupará la primera posición; Mariela Rojas Demédicis, la Segunda, a pesar que ya había logrado una candidatura por la vía uninominal; Víctor Alejandro Vidal Moscoso irá en la tercera; Manuela Sánchez, en la cuarta, también repitiendo candidatura; Cristopher Raymundo Amezcua, en la quinta; Paula Perdomo Camacho en la sexta; y Enrique González Martínez en la séptima.
Inconformidad por nuevo dirigente
A pesar que en el acuerdo se afirmó que la designación del nuevo dirigente estatal del PRD, que se llevó a cabo a las 6:30 de la mañana en una sesión exprés del Consejo Estatal, sí hubo un voto en contra, el de Ignacio Suárez Huape, consejero estatal.
Rodrigo Gayosso dirigirá al Sol Azteca en este proceso electoral después de que no obtuvo los votos necesarios para ser designado candidato a diputado local por la vía plurinominal.