De acuerdo con fuentes del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura del estado consideró por mayoría de votos como satisfactorio el desempeño de los magistrados numerarios Rubén Jasso Díaz, María Idalia Franco Zavaleta, Ángel Garduño González, Carlos Iván Arenas Ángeles y del magistrado supernumerario Norberto Calderón Ocampo.
Sin embargo, el consejo resolvió emitir el dictamen a favor de la ratificación de los magistrados numerarios para un periodo más, de ocho años en el cargo, no así el caso del magistrado supernumerario.
Con tres votos de cinco, el órgano judicial decidió que no es procedente la ratificación de Calderón Ocampo y con ello rechazó emitir el dictamen que el Congreso del estado –sobre quien recae la facultad constitucional de designar a los magistrados- requiere para definir la situación de los magistrados sujetos a evaluación.
Mientras que los consejeros Nadia Luz Lara Chávez, Julio Ernesto Pérez Soria y Rubén Jasso Díaz, votaron contra la emisión del dictamen, la consejera representante de los jueces en el consejo, María Emilia Acosta Urdapilleta, pronunció un voto particular en el que explicó no estar de acuerdo con sus homólogos.
La representante de los jueces consideró que no hay impedimento legal para emitir dictamen en el que propongan al Congreso la ratificación del magistrado Calderón Ocampo para otro periodo, porque la Constitución otorga este derecho sin hacer alguna distinción porque los magistrados supernumerarios no son encargos eventuales y, al igual que los numerarios, forman parte del Tribunal Superior de Justicia del estado, porque ejercen igualmente la función jurisdiccional y para ser nombrados deben cumplir los mismos requisitos que señalan los artículos 90 de la Constitución Local y 110 al 123 de la Ley Orgánica del Congreso del estado.
Existen antecedentes de magistrados supernumerarios que no fueron evaluados y ratificados, que por la vía del amparo fueron reintegrados a sus funciones. El último caso es el de la magistrada Leticia Taboada Salgado, quien obtuvo recientemente la protección de la justicia federal para ser evaluada por el Congreso y obtener posiblemente ratificación.
Si bien el caso fue impugnado por el Congreso ante un tribunal colegiado, existe alta probabilidad, según varios juristas, de que el amparo sea confirmado. De igual forma, el magistrado Calderón Ocampo tiene abierta la posibilidad de recurrir también al juicio de amparo para combatir de decisión del Consejo de la Judicatura.