El domingo por la noche, el partido del sol azteca promovió un recurso de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para combatir la determinación del órgano de justicia local, y a su vez, el acuerdo aprobado por el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en este mismo sentido.
Ángel Colín, secretario de asuntos electorales del PRD, aseguró que como partidos cumplieron con todos los requisitos para conformar la coalición flexible y de esta forma competir por la alcaldía de Cuernavaca, por lo que, aseguró, tienen la certeza de que el tribunal electoral federal validará dicha alianza y anulará la determinación del TEE y del Impepac.
Dentro de los argumentos que el sol azteca hizo valer, primero en el tribunal estatal, fue que el Impepac tomó como fecha de registro el día en que ratificó la coalición la dirigencia nacional y no el día en el que los partidos a nivel estatal registraron su alianza en el órgano electoral.
"No hubo ningún elemento que hiciera falta, todos los elementos que nos requirieron los presentamos, ahora el convenio para coaligarnos lo determinamos a nivel estatal y nacional, cuando nosotros lo determinamos a nivel estatal lo requieren a nivel federal, lo volvemos a registrar en el federal y nos dicen que estamos fuera de tiempo... Sin embargo, la ley dice que a nivel estatal el partido puede aprobar la coalición", declaró.
Por los tiempos de registro, que vence este 14 de marzo, dijo que podría ser este mismo jueves a más tardar cuando ya tengan una respuesta por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.