La semana pasada La Unión de Morelos dio a conocer la lectura del fallo, en el que los tres jueces que integraron el órgano jurisdiccional determinaron que Óscar Cárdenas Salgado sí tuvo la intención de privar de la vida al chofer de la motocicleta y que no se trató de un accidente, como alegó la defensa particular - encabezada por el litigante Cristián Fragoso- del chofer del camión de tres toneladas y media.
En el juicio declararon peritos de hechos de tránsito, un médico legista, así como elementos de la Policía de Investigación Criminal, y todos ellos coincidieron en señalar que se presume que el conductor del pesado camión siempre tuvo la intención de asesinar al motociclista.
Los jueces Leticia Damián Avilés, Elvia Terán Peña y Martín Domínguez Casarrubias, al leer su dictamen el pasado 8 de marzo, señalaron que de acuerdo a las pruebas aportadas por la Fiscalía Contra el Homicidio, no hay excluyentes en la responsabilidad.
En sus alegatos, la fiscal Erika Granados indicó que hay evidencias que segundos antes del homicidio el motociclista y el chofer del camión discutieron porque presuntamente el primero pretendía rebasarlo por la derecha y después por la izquierda, lo que provocó que ambos conductores se hicieran de palabras.
Según pruebas que obran en el expediente judicial JO/234/2014, la hija y la esposa del conductor de la motocicleta se bajaron de la misma, pero el chofer del camión paró su marcha para esperar a que avanzara el vehículo de dos ruedas para después atropellarlo en dos ocasiones.
En el accidente también estuvo involucrada una camioneta tipo X-trail marca Nissan, cuyo ocupante declaró que fue embestido por el camión de la empresa distribuidora de masa, por la urgencia de su chofer en alcanzar a la motocicleta.
Según los jueces, la declaración de la esposa de la víctima fue vital para esclarecer la responsabilidad del chofer, pues ésta relató con lujo de detalles por qué inició la discusión, qué palabras ofensivas se dijeron cada uno, y cómo el empleado de la empresa distribuidora de masa atropelló por segunda ocasión a su cónyuge con la intención de quitarle la vida.
Finalmente, será mañana miércoles cuando el Tribunal dé a conocer la penalidad que podría ser de hasta de 70 años.