La lideresa de la organización sindical recordó que conforme a las condiciones generales de trabajo, la legislación electoral y la Constitución, las y los profesores tienen derecho a votar y ser votados y a solicitar una licencia o permiso para separarse de su plaza por un determinado período.
Precisó que son 32 los docentes sindicalizados que en tiempo y forma hicieron el procedimiento para separarse de las aulas e ir en busca de las candidaturas y puestos de elección popular, desde el primero del presente mes de marzo, sin goce de sueldo.
Exhortó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a que haga lo necesario para cubrir esas ausencias cuanto antes, pues para ello cuentan con recursos económicos para pagar los salarios de los docentes que podrían dar clases durante el tiempo que los 32 maestros se van a las campañas.
“Es más, tengo muy presente a un compañero que se llama Dionisio de Tlayacapan que pidió licencia y la comunidad le advirtió que no le iban a dejar salir hasta que llegue su maestro para que cubra el grupo porque no querían que los jóvenes se quedaran sin clases. Así que yo espero y así exhorto a que el IEBEM mande a los compañeros a tiempo porque el recurso para pagarles ahí va a estar”.
Cuestionada si en lo personal solicitó licencia, la lideresa del SNTE admitió que de igual forma, ya pidió permiso conforme a la legislación para separarse de su plaza, pero dejó claro que la ley no le impide dejar de ser secretaria general de la Sección 19 del sindicato.
Aunque se sabe que es fundadora del Partido Nueva Alianza (PNA) y que en las próximas horas podría darse su registro, la dirigente magisterial evitó anticipar por qué cargo de elección popular será postulada: “yo ya hablé con mi autoridad inmediata, ya me dijo que sí, nada más que esperara el tiempo para que me den la fecha indicada, tiene que ser esta semana”.
Dejó claro que de acuerdo con el artículo 43 del reglamento de las condiciones generales de trabajo de la Secretaría de Educación Pública, ella puede pedir licencia para separarse de su plaza, pero no tiene que dejar de ser representante sindical. Apuntó que “en un momento dado, si se llegara a requerir, mandarían a un delegado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE”.
Las y los maestros – incluida la secretaria general- pueden regresar a las funciones habituales de su plaza una vez terminada su licencia, que en el caso de la lideresa, fue solicitada por 90 días.