La secretaria ejecutiva del organismo, Fabiola Colín Bolaños, informó que el Poder Ejecutivo aceptó la recomendación pero faltan varias dependencias estatales y el 70 por ciento de los municipios.
Señaló que ante la falta de respuesta de las instituciones, se emitirá un recordatorio para que se pronuncien y sobre todo para que sean sensibles a la urgencia de generar esfuerzos conjuntos para implementar acciones en favor de los derechos de las mujeres y generar un banco de datos que permita tener estadísticas certeras sobre la violencia de género.
“Ya tuvimos el 8 de marzo, no sé qué festejamos si siguen siendo violentadas las mujeres, siguen sin espacios, sigue habiendo acoso laboral, es importante para nosotros esa recomendación, y pues hacemos el llamado a todas las autoridades”, dijo.
Lamentó que particularmente los municipios sean omisos sobre la aceptación y cumplimiento de la recomendación, en la que la CDHEM solicitó a los ayuntamientos rediseñar las estrategias y políticas públicas municipales, tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en sus diversas connotaciones, con especial atención a los delitos de alto impacto como los feminicidios.
Dijo que de los 33 municipios, sólo unos 10 han contestado y aceptado la recomendación emitida por la comisión en el mes febrero pasado.
“Te puedo decir que de los 33 municipios nos han aceptado 10, o sea, no es ni el 50 por ciento, entonces estamos la verdad un poco decepcionados, a veces, porque no sé si sea el tiempo, la situación, si hayamos sido muy exigentes o qué pasa, por qué son omisos a la respuesta. Entonces no tenemos un 50 por ciento de todas las autoridades de una aceptación o pronunciamiento del mismo”, manifestó.
Por ello, instó a las autoridades tanto municipales como estatales que no han contestado a la recomendación por violencia de género, a que presten atención al tema, aunque en los próximos días el organismo defensor de derechos humanos estará emitiendo sendos recordatorios.
“El llamado es que se sensibilicen para aceptar la recomendación, obviamente buscar los enlaces para generar y dar cumplimiento a esas recomendaciones, porque me pueden decir que sí las aceptan pero no las cumplen”, dijo y señaló que un elemento fundamental es que instituciones estén coordinadas para dar atención oportuna e integral a las víctimas.