La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 fue presentada en el patio central del Museo de Antropología en la Ciudad de México, está proyectada para las zonas con mayor pobreza en 10 países mesoamericanos, entre ellos México, encaminada a prevenir y disminuir la desnutrición, anemia y mortalidad infantil, mejorar la salud materna, así como para combatir el dengue y la malaria.
“Celebro que nuestro estado esté participando en este proyecto mesoamericano y que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores y su Comisión de Salud podamos respaldar a los estados del sur-sureste, estaremos interactuando para que muchas de las acciones sean a favor de la salud, especialmente las de prevención puedan ser reforzadas”, expresó Marco Adame.
Para dar viabilidad económica al proyecto, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el gobierno de España, representado por la infanta Cristina de Borbón, donaron 150 millones de dólares que serán administrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presidente Luis Alberto Moreno también estuvo presente.
Adame Castillo destacó que en el estado de Morelos se han realizado importantes esfuerzos en materia de salud reproductiva, prenatal y materna, encaminados a disminuir las cifras de mortandad infantil y materna en los sectores con índices de marginación.
“Podemos asegurar que toda mujer con riesgo materno-infantil puede tener una atención en cualquiera de las instituciones de salud del estado, independientemente de que sea derechohabiente o no del ISSSTE o del IMSS o en los propios hospitales del sector salud”, expresó el mandatario estatal.
En el lanzamiento de Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró que en su gobierno la salud es primero, por lo que continuarán las acciones necesarias a favor del bienestar de las familias mexicanas.
“En México estamos decididos a cumplir esos objetivos, por esa razón nos da gusto participar, proponer e impulsar esta Iniciativa Mesoamérica, por eso también nuestros programas están destinados, desde el carácter social, a cumplir los objetivos del milenio y muchos de ellos alineados con los objetivos de Salud Mesoamérica”, expresó del presidente de México.
Los alcances de Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 beneficiarán a un promedio de 10 millones de personas que habitan en zonas consideradas de alta marginación en países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y los estados del sur-sureste de México.
Por su parte, los empresarios Bill Gates y Carlos Slim, la infanta Cristina de Borbón, así como la ministra española de Salud, Trinidad Jiménez, refrendaron su compromiso a favor de la salud de las personas, por lo que durante los próximos cinco años darán puntual seguimiento a la ejecución de los programas de Salud Mesoamérica.
Por último, Marco Adame adelantó que su gobierno tendrá un encuentro con la Fundación Carlos Slim para impulsar el tema de la Telesalud, a fin de lograr que en Morelos se instale la conectividad de los 105 centros de salud.