Mediante un punto de acuerdo impulsado por el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Francisco Coronato Rodríguez, los integrantes de la Cámara Baja se pronunciaron ante la situación financiera que enfrenta la capital de Morelos y exhortaron a que, mediante esta medida crediticia, se puedan desahogar las finanzas del ayuntamiento.
El decreto aprobado ya fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión el pasado 10 de marzo y se espera sea publicado a su vez en el Diario Oficial de la Federación.
En el texto se exponen los motivos del acuerdo, en el que se destaca la capacidad financiera del ayuntamiento de Cuernavaca para acceder a un refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública.
El diputado federal Francisco Coronato destacó el diagnóstico financiero que realizó Banobras al ayuntamiento capitalino, en el que se confirma que Cuernavaca tiene la capacidad para refinanciar hasta 860 millones de pesos de la deuda de más de mil millones de pesos que se adquirió en la administración municipal pasada.
Coronato Rodríguez resaltó que el Congreso de Morelos cuenta con dicho diagnóstico, por lo que insistió en que es necesario la aprobación del refinanciamiento para así ayudar al ayuntamiento a tener una mayor liquidez financiera y al mismo tiempo, pueda cumplir con el desarrollo de obras públicas y ofrecer los servicios públicos a los que está obligado.
El diputado federal de Movimiento Ciudadano notificó ya al Congreso del estado la aprobación de su punto de acuerdo, el pasado 11 de marzo, con copia también al ayuntamiento de Cuernavaca.
Cabe recordar que fue el 8 de febrero cuando el alcalde acudió de manera personal ante la Junta Política y de Gobierno del Congreso local a entregar, por tercera ocasión, una solicitud de refinanciamiento, en dicha ocasión por 693 millones de pesos, en la que estableció un plazo de 20 años para liquidar la deuda.