Finalmente, y para evitar el riesgo de que todas sus candidaturas fueran impugnadas, el Sol Azteca impulsó 16 mujeres y 17 hombres a alcaldes, a pesar del riesgo de confrontaciones en el municipio de Temoac, que tendrá a una mujer como contendiente en las elecciones del 7 de junio próximo.
Este proceso de registro se dio en medio de denuncias no confirmadas de venta de candidaturas en las fórmulas municipales, como el caso del municipio de Cuautla.
Ante esta situación, Ángel Colín López, secretario de Asuntos Electorales del PRD, aseguró que la integración de todas las fórmulas se hizo bajo acuerdos del Consejo Estatal, por lo que rechazó irregularidades como las antes mencionadas. Sin embargo, llamó a los militantes que pudieran tener alguna inconformidad o pruebas de irregularidades, a señalarlas ante el Comité Ejecutivo Estatal.
Los registros
Una mujer encabezó los registros de candidatos a presidentes municipales por el PRD, y se trató de Catalina Ríos Núñez, ex presidenta del DIF municipal durante la gestión de su esposo, el ex edil Alberto Figueroa Valladares.
"La Jefa", como se le conoce en Emiliano Zapata, se registró el pasado sábado, en medio de señalamientos por su presunta relación con grupos criminales, situación que incluso ha valido iniciar una investigación por parte de la Procuraduría General de la República.
Durante la mañana de ayer, Jorge Messeguer Guillén, candidato a la alcaldía de Cuernavaca, continuó con la lista de registro y le siguió José Manuel Agüero Tovar, por Jiutepec, quien llamó a la militancia perredista a ser respetuosa de la ley electoral previo al arranque de campaña. Asimismo, Raúl Tadeo Nava, por Cuautla.
La mesa de registro y entrega de constancias se mantuvo abierta hasta las 12 de la noche de ayer, ya que hasta el sábado pasado el Consejo Estatal había validado los nombres de candidatas mujeres.