“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de monitoreo, yendo a campo y analizando los comprobantes que los partidos entregaron de sus gastos de precampaña”. En este momento, el INE está procesando la información y pudiera ser ésta o la siguiente semana cuando se den a conocer los resultados, informó Santos Trigo.
“Si el compromiso que hicieron los partidos políticos de respetar sus topes se cumplió a cabalidad, se dará a conocer”, precisando que al Impepac se le entregará lo correspondiente a los aspirantes locales y el INE tendrá la información de los aspirantes a las diputaciones federales. “Si un precandidato rebasó el tope, la ley prevé que se tendrá que bajar esa candidatura y qué bueno que así sea porque hay que cumplir la ley”, aseveró el funcionario federal.
El Impepac dará a conocer los resultados, ya que son los que verán si hubo incumplimiento en el tope de gastos de campaña de acuerdo a la ley y a los acuerdos internos que determinó el órgano público local electoral en la materia.
Vale señalar que a partir de esta reforma, a excepción del 2014, ya tocará al INE fiscalizar lo federal y lo local.