El asunto tuvo que ser analizado por los defensores y la juez penal del Primer Distrito Judicial con sede en Cuernavaca, Guadalupe Arredondo, porque por un lado no seguir con el juicio puede significar un acto de molestia para dos de los implicados, pero por otro lado un juez de Distrito ordenó no continuar el proceso penal en contra de Enrique.
Los imputados son Jorge, Enrique y Jesús, con edades entre los 22 y 28 años, quienes según la acusación de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado mayo fueron detenidos, minutos después de que con violencia robaron un automóvil Tsuru, marca Nissan, en el municipio de Jiutepec.
Antes de iniciar la audiencia la juez pidió que se le acercaran los abogados y el fiscal, y se escuchaba como la propia juzgadora señaló que uno de los detenidos promovió un amparo contra la vinculación a proceso, pero ello no les permitía avanzar, pero el problema central era qué iba a pasar con los otros dos.
El representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que podían llevarse dos juicios, pero ello implicaría más trabajo, así que pidió a los abogados que lo platicaran con sus defensos.
Más tardaron la juez, los abogados y el fiscal en buscar alternativas que en encontrar la afirmativa de los dos imputados, quienes, sin dudar, dijeron estar con su compañero y esperarán hasta que se determine su amparo.
La juez cuestionó a los dos jóvenes si les quedaba claro que eso significaría estar más tiempo en prisión, y que el amparo no tiene un término, es decir la decisión del Tribunal Colegiado de Circuito (está en revisión), puede darse en seis o siete meses, pero aún así los dos señalaron que esperarían.
Finalmente, la audiencia de ayer se difirió hasta nuevo aviso, pues los involucrados esperarán la decisión de la justicia federal.