A un mes de estar a cargo de la Dirección de Transportes, Alva Meraz dijo que para dignificar el transporte público son muchas las dificultades que deben superarse, problemas como los juicios que amparan a vehículos sin concesión, la crisis económica que enfrentan concesionarios, además de irregularidades que cometen operadores en la vía pública.
No obstante, el director dijo que carece de herramientas para hacer frente a estos problemas, lo que ha entorpecido el desahogo de estos asuntos.
Se trata del área de supervisión, que actualmente está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando antes pertenecía a la Dirección de Transportes y permitía más regulación del servicio público, por lo que urgió recuperar estas facultades, pues aseguró que sin éstas la dependencia estatal se encuentra incompleta.
“No tener la supervisión, desde mi punto de vista, es como si me hiciera falta una mano para poner orden en el transporte y no sólo en el pirataje, sino en invasión de rutas. Controlar el servicio de taxis, que no lo den de manera colectiva, y sobre todo para darle seguridad a la gente”.
No obstante, el director Francisco Alva Meraz informó que ya solicitó a la Secretaría de Gobierno hacer las modificaciones pertinentes, para que pueda contar con elementos de supervisión que realicen operativos diariamente en las calles y se controle la operación de rutas y taxis.
En este sentido, se dijo seguro de resolver problemas atrasados en 30 días, como se comprometió cuando tomó protesta y aseguró que “limpiaría” la dirección en 60 días.
“Yo estoy seguro que resolveré los problemas en 60 días, tan es así que estamos caminando en asuntos históricos en los que no se había avanzado, como es el apoyo económico a transportistas y la conformación de un plan estatal de transporte público”.
En tanto, precisó que cuenta con el apoyo del secretario de gobierno Oscar Sergio Hernández Benítez para atender las demandas de concesionarios, como asuntos principales en la agenda del gobierno estatal.