“Estaremos pendientes de que los cuatro puntos que desahogamos, que tienen que ver con descuentos en impuestos y apoyo para la compra de unidades y la instalación de contadores de pasaje, aunque hemos visto buena disposición de las autoridades, pero estaremos atentos”, comentó Enrique Ramos Zepeda.
Los concesionarios de transporte de pasajeros advirtieron, a inicios de este año, subir la tarifa del transporte hasta 4 pesos más, como medida de presión para que el gobierno estatal liberara recursos económicos para la compra de nuevos vehículos, ya que de manera individual los permisionarios no cuentan con el dinero suficiente.
Tal parece que este viernes podría confirmarse la compra de vehículos con el aval y préstamos de la administración estatal.
Líderes del transporte contemplan que a mediados de este año se haya completado la modernización del parque vehicular, para luego continuar con el desahogo del Programa Estatal del Transporte Público.
En lo urgente, dentro de este programa, se registra la problemática por invasión de territorio, ya que algunas unidades de distintas líneas del transporte colectivo no respetan las rutas a seguir e irrumpen espacios.
“No todas las líneas hacen esto, pero es un problema serio, podríamos decir que de 60 un 10% invade territorio. Es un asunto que se debe atender, así como las paradas e infraestructura específicamente para rutas”, explicó el presidente de la Alianza de Transportistas.
Ramos Zepeda comentó que hace falta mucho para tener un transporte de calidad, aunque consideró que hay un gran avance al respecto, más aún con el inicio de un programa estatal, que sea tomado en cuenta por todo el sector, tanto concesionarios de rutas como de taxistas.