A las nueve de la mañana de este lunes se desarrolló la audiencia en la Sala Siete del edificio de la calle Morrow, en el Centro de Cuernavaca, en la que el objetivo era analizar el amparo concedido al ex secretario.
La defensa de Jaime de la Torre (preso desde marzo del año pasado en el penal de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec) consideró que la libertad de su cliente tiene que ser inmediata, pues en su razonamiento, un juez de Distrito consideró que no se dan los elementos del peculado, porque el ex funcionario no utilizó el dinero para uso personal, sino más bien para cubrir deudas de la administración saliente.
El juez del Primer Distrito Judicial, Tomás Mateos Morales, consideró que sí hay una afectación al erario público porque el área de Seguridad Pública (que era el destino de los recursos) no funcionó de manera correcta, al no contar con los recursos económicos.
Al término de la audiencia de ayer, los abogados de Jaime de la Torre explicaron que a su juicio la libertad de su cliente es un hecho, pues la justicia federal consideró que la FGE no logró acreditar la comisión del delito.
Señalaron que tras la negativa del juez local lo que sigue es interponer un recurso de queja ante la justicia federal, en la que se le hará saber que no se cumplió con lo que establece el amparo.
“El amparo se interpuso ante un juez de Distrito, se ganó, pero la Fiscalía se inconformó y se fue a revisión a un Tribunal Colegiado. Y se volvió a ganar, pero aun así, el juez considera que sí hay delito que perseguir”, explicó uno de los abogados.
Alfredo Jaime fue vinculado a proceso desde el pasado 14 de marzo de 2014, porque se le acusa de disponer recursos etiquetados para el área de Seguridad Pública por 71 millones de pesos; sin embargo, el detenido y su defensa han sostenido que él no dispuso de dicha suma, sino que la utilizó para cumplir con la liquidación de los empleados del gobierno del estado, porque el cargo iba a ser asumido por un gobierno perredista.