Así lo manifestaron los consejeros electorales conjuntamente con la consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba, luego de que se anunciara la necesidad de establecer un nuevo receso de 24 horas a partir de las 11:41 horas de este martes 24 de marzo. El primero fue declarado a las 10:30 del lunes pasado para concluir este miércoles al mediodía, precisó el consejero Carlos Uribe Juárez.
Ante la inquietud de representantes de los diferentes partidos políticos, así como de la coalición “Por la Prosperidad y Transformación de Morelos”, sobre la legalidad de permanecer en sesión permanente y no haber declarado la validez de las candidaturas presentadas por los diferentes partidos políticos y la coalición PRI-PVEM-NA, Uribe Juárez afirmó que “este organismo electoral está siendo respetuoso del principio de legalidad”.
Asimismo, la consejera presidenta Ana Isabel León indicó: “estamos frente a una de las etapas más trascendentes del proceso electoral local y frente a un hecho inédito, no sólo en Morelos sino en el país entero, como lo es la observancia de la paridad de género”.
Por su parte, la consejera electoral Xitlali Gómez Terán, refirió que la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron claras al mencionar: “esta autoridad debe prever todo lo necesario para observar que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad de género”.
En tanto el consejero Carlos Uribe justificó la decisión de permanecer en sesión permanente, al considerar que “no temo en equivocarme, al decir que el registro de candidatos es la consumación de un trabajo complejo y de gran demanda que han venido realizando ciudadanos, institutos políticos y autoridad electoral. Esta sesión permanente y la propuesta de receso no afectan ningún principio rector electoral, ni tampoco ninguna etapa del proceso electoral local”.
Asimismo León Trueba y los consejeros electorales coincidieron en señalar. “esta autoridad no puede renunciar en ningún momento a su obligación constitucional de vigilar que esta etapa del proceso electoral se cumpla con la debida diligencia y apego a los principios rectores, puesto que el órgano electoral no ha dejado de cumplir con sus responsabilidades constitucionales y legales”, acotaron.