De acuerdo con el documento elaborado por el tribunal y que formó parte del informe que el gobierno de Morelos presentó a la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres (Conavim), del año 2000 al 2015 fueron judicializados 203 expedientes de homicidios de mujeres y feminicidios.
Del año 2000 a octubre de 2008, llegaron hasta los jueces penales 114 expedientes. En 67 de los casos se obtuvieron sentencias condenatorias y en los 47 restantes no se logró culminar los procesos ante la inejecución de órdenes de aprehensión, presentación, reaprehensión, prescripción, situaciones de incompetencias o los casos siguen desahogándose.
Desde la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio adversarial en octubre de 2008 y la reforma penal en 2011 que tipificó el feminicidio, el TSJ registró un total de 89 expedientes de muerte violentas de mujeres.
En total se obtuvieron 42 sentencias condenatorias, 31 por juicio oral y 11 por juicio abreviado (en el que el inculpado acepta el ilícito y obtiene penas mínimas). Los 47 casos restantes se encuentran en curso debido a órdenes de aprehensión o cateo pendientes, ampliación o suspensión del periodo de cierre de investigación.
De los 203 casos de homicidio violentos de mujeres o tipificados como feminicidios que llegaron a la justicia local, sólo el 53 por ciento obtuvo una sentencia y el resto permanece rezagado (tratándose de los expedientes integrados con el sistema penal tradicional) o en curso bajo el sistema de juicios orales.