El representante sindical, Efrén Arroyo Alba, dio a conocer que buscaron la mediación de la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, ante la postura negativa que ha tenido el Ayuntamiento, con respecto a sus demandas.
Señaló que se presentó un pliego en el que se plantean algunos pendientes, como lo es la entrega de uniformes y algunos otros aspectos, pero el central es la revisión salarial.
Los trabajadores (que en el caso de este sindicato aglutina a 300 de los alrededor de 900 sindicalizados) demandan un aumento de cuando menos el 6%, en tanto que la parte patronal ofreció sólo un 3%.
El vocero de la organización refirió que si bien es cierto la demanda está por arriba del llamado tope salarial, los sueldos de los trabajadores de Jiutepec son de los más bajos. El que menos gana tiene un salario de dos mil 200 pesos a la quincena y el que más recursos percibe tiene una paga de cuatro mil 400 pesos.
Refirió que el emplazamiento ya fue presentado y tienen confianza en que con la intervención de la Secretaría del Trabajo, se llegue a una mesa de negociación con las autoridades municipales para llegar a amigables acuerdos.
Dijo que están conscientes de que la situación financiera del gobierno municipal es compleja, pero de igual forma, destacó que los problemas de déficit, laudos y demás conflictos que pusieron a la administración municipal en números rojos, no son culpa o responsabilidad de los trabajadores, quienes han continúan realizando su labor, como siempre.