En los últimos días integrantes de esta comisión han acudido a Casa Morelos no sólo a limpiar la ofrenda colocada en los accesos principales del edificio gubernamental, sino a preguntar sobre cuándo será posible la instalación de la comisión y que les sea tomada la protesta para que inicien sus funciones.
Sin embargo, la respuesta de funcionarios estatales es que la ceremonia podría realizarse a más tardar la semana próxima.
Algunas comisionadas, como Angélica Rodríguez, quien sigue en la búsqueda de su hija Viridiana, universitaria morelense desaparecida hace más de dos años en el Estado de México, no ha recibido información sobre cuándo se le tomará protesta y sólo tiene la promesa verbal de que esto pronto ocurrirá.
Incluso, el activista Javier Sicilia ha manifestado su inconformidad al aplazarse tanto la ejecución de la Ley de Atención de Víctimas como la toma de protesta de los comisionados, quienes ya tienen una fila de casos de víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos.
Originalmente se había previsto el 28 de marzo, durante la segunda conmemoración del Día Estatal de las Víctimas, para instaurar la comisión y tomar protesta a sus integrantes, sin embargo, se previó como probable fecha el día lunes 30 pero hasta ahora no hay confirmación.