La dirigencia del sindicato informó que de esta manera, inician los trabajos formalmente con la proyección de que se llegue a los compromisos y conclusión antes del 15 de mayo Día del Maestro. Además, dejó claro que como ocurrió el año pasado -en el que se hacía por primera vez un ejercicio similar-, se buscará que en los acuerdos se respeten las prestaciones que tienen los sindicalizados en las diferentes entidades, pero sobre todo que sus ingresos no se vean afectados.
Por su lado, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que la parte oficial estará encabezada en las mesas de trabajo por el oficial mayor de la dependencia Marco Antonio Abaid Kado.
El coordinador del Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y de Negociación del SNTE, José García Mora, dijo que en esta mesa se habrá de reflexionar y dialogar respecto de los alcances de la negociación nacional, al analizar el pliego nacional de las demandas del sindicato.
En la instalación de la multicitada mesa, se habló de buscar mantener entre ambas partes, “una relación respetuosa, institucional, con objetivos comunes en beneficio de sus agremiados, así como en el interés superior de los niños y jóvenes de contar con una educación con calidad”.
Uno de los ejes en la negociación, es continuar con la reforma educativa, con su “implementación exitosa a través de los consensos en el marco de las disposiciones legales. Nuestra participación está guiada de dignificar aún más la fundamental labor que desempeña los trabajadores al servicio a la educación y que ello se refleje en beneficio de los alumnos del país”, señaló el oficial mayor de la SEP.
De acuerdo con la versión oficial, dada a conocer por la SEP, la postura que manifestó el SNTE a través de García Mora, es que “los trabajadores tienen confianza en una organización sindical que ha apostado por la tranquilidad y la paz social en este país. Hoy, estando garantizados en la ley, tenemos la visión de que a partir de los acuerdos que se tomen hoy en la comisión, se verán de manera muy puntual esos derechos y conquistas por esta comisión central que a través del convenio de automaticidad se reflejará también en los estados”.
Las comisiones por parte del SNTE están encabezadas por Juan Espinoza Anguiano, quien coordina la mesa de Personal de apoyo a la educación; Soraya Bañuelos de la Torre, que coordina la mesa de nivel Medio Superior; y José García Mora, en la mesa de Educación Básica y la de Entidades Federativas.
Las comisiones por parte de la Secretaría de Educación Pública están encabezadas por César Becker, titular de la unidad de coordinación de enlace de la Secretaría de Educación Pública; Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente; Luis Vega, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Rubén Lara León, coordinador general de Delegaciones Federales; Raymundo Yáñez de Razo, director general de personal y coordinador operativo de la negociación; y Marco Antonio Abaid, oficial mayor y coordinador general.
Para la mesa de personal docente de Educación Básica y Normal está Raymundo Yáñez del Razo, y para la mesa de personal docente y no docente, personal de apoyo y asistencia de la educación de subsistemas de Educación Media Superior y Superior, Carlos Santos Ancira, director general de Bachillerato.
Asimismo para Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, Enrique Pliego Villanueva, director general adjunto de Administración de Personal; y para personal de entidades federativas Antonio Hernández Brito, coordinador nacional de relaciones laborales de Conaculta.