Los magistrados que buscarán su ratificación son: Carlos Iván Arenas Ángeles, Norberto Calderón Ocampo, Ángel Garduño González, María Idalia Franco Zavaleta, Rubén Jasso Díaz y Guillermina Jiménez Serafín, aunque en este caso último, la magistrada fue designada consejera de la Judicatura por el Poder Ejecutivo y su magistratura se encuentra acéfala.
El diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de este órgano político en el Congreso del estado, informó que cada uno de los coordinadores parlamentarios ya cuenta con copia de la evaluación que el Consejo de la Judicatura remitió al Poder Legislativo en la primera semana de marzo.
Por lo anterior, refirió que podría ser cuestión de días para que aborden estos temas, pues también se analizaría la designación del próximo representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura, ya que en julio próximo también se vence el encargo de Julio Ernesto Pérez Soria.
Se ha dicho de manera extraoficial que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará sacar adelante la posible ratificación de los seis magistrados y el consejero de la Judicatura antes de que arranquen las campañas electorales.
Por lo anterior, se espera que en próximos días se dé derecho de audiencia a los magistrados para contemplar su ratificación, y de no ser así, la Junta Política y de Gobierno podría emitir una convocatoria para abrir la posibilidad a que otros abogados compitan por estos cargos.
De hecho, en el caso del Consejo de la Judicatura, abogados de diferentes agrupaciones han hecho propuestas para tratar de incidir en la persona que podría suplir a Julio Ernesto Pérez Soria.
Sin consensos para que desaparezca Sala Auxiliar
La propuesta de desaparecer la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) será enviada nuevamente a la "congeladora", ante la falta de consensos entre las fuerzas políticas para que la propuesta sea sometida a votación del Pleno Legislativo.
Incluso, se dio a conocer que el mismo bloque de la izquierda en el Congreso local determinó dejar del lado la discusión de la propuesta que impulsó el petista Héctor Salazar Porcayo y respaldó la perredista Lucía Meza Guzmán, a fin de ocupar dichos espacios a propósito de la posible ratificación de los seis magistrados.