Lo anterior fue informado en un comunicado oficial por el consejero presidente del INE en la entidad, Dagoberto Santos Trigo, quien dijo que conforme lo estipula la ley del ramo, en época comicial el Instituto Nacional Electoral (INE) es el responsable de administrar los tiempos del Estado: 48 minutos diarios en las emisoras (concesiones y permisos) aglutinadas en el catálogo del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El horario será de 06:00 a 00:00 horas.
Asimismo, comentó que a nivel nacional se transmitirán 16 millones 174 mil 80 mensajes, a través de dos mil 503 estaciones de radio y televisión. Dijo que la instancia específica que se encarga de sistematizar estos tiempos es el Comité de Radio y Televisión del Instituto, cuyas funciones serán (de acuerdo con el artículo 184 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) asegurar a los partidos políticos y candidatos independientes la debida participación en la materia y conocer y aprobar las pautas de transmisión correspondientes a programas y mensajes de las fuerzas en pugna. Todo, bajo una premisa: el equilibrio mediático.
Santos Trigo explicó que en precampaña, el prorrateo del tiempo es 30 minutos para partidos; 18 para el INE y demás autoridades electorales. En campaña: 41 minutos para partidos; el resto, para autoridades comiciales.
Finalmente, puntualizó que el Instituto dispondrá, en forma directa, de los medios necesarios para verificar el cumplimiento de las pautas de transmisión que apruebe, así como de las normas aplicables.
En cuanto a los spots de candidatos en Morelos, fuentes consultadas del INE señalaron que el Impepac cederá parte de su tiempo a los candidatos locales, además de que las propias dirigencias de los partidos podrán también establecer parte de sus tiempos nacionales a algunos candidatos locales.
1 comentario
Hey
Completamente desmesurado. En vez de invertir en algo tan inservible deberían invertir… Compartelo!